Crítica

Todo comenzó con la luz y la palabra

La categoría Crítica trae consigo el peso de una mala fama, producto del desconocimiento sobre esta área. Más allá de buscar en este espacio la definición de la crítica, lo que se busca es explorar un ejercicio de mirada detenida, profundizado sobre el mundo del cine y las imágenes. Es una construcción de una mirada más allá de la apreciación y el deslumbramiento cinematográfico.
Guion

La metamorfosis: del texto a las imágenes

No todas las historias obedecen a lo que actualmente se entiende por guion o por lo que se entiende como historia. Sin embargo, un acercamiento estructural a las generalidades y problemas que aún permean la creación del guion es esencial para las personas, incluso si, posteriormente, se dedican a otros estilos de cine más allá de la ficción.
Producción

Los cimientos del edificio cinematográfico

La producción es la base de la construcción, el armazón técnico, operativo y también creativo que recubre las películas.
Dirección

Al mando de un navío de imágenes y sonidos

El cargo más conocido y que más suena en boca de las personas. Esperamos de este taller una introducción al cargo. Por un lado, que sea posible explorar de qué manera las directoras y los directores se relacionan con los actores, personas con las que trabajan íntimamente y con quienes guardan una relación que el resto del equipo no tiene.
Fotografía

El plano es un lienzo tejido por luz

“Pintar con la luz”, dicen muchas y muchos directores de fotografía cuando hablan de su trabajo. Este es un arte que va acompañado de un conocimiento profundo y cuidado sobre las mismas herramientas que se usan para su creación y registro.
Arte

La vida en los espacios y la voz de los objetos

Los objetos tienen voces y dicen mucho a pesar de lo estáticos. Los distintos objetos hablan de personajes, condiciones sociales, posiciones políticas, posturas culturales. El arte es un universo que puebla la imagen.